¿Qué se come en Mozambique?

¿Qué se come en Mozambique?

Eating and Drinking

Recuerdo mi primera comida mozambicana, en el comedor de Khanimambo, preparada para cualquier receta y expectante a cómo me lo servirían. El arroz con “feijao” acompañado con una rica ensalada se me antojó lo más equilibrado y sabroso que podría haber esperado. Os confieso que tenía un poco de dudas sobre si iba a disfrutar o no la comida aquí. Mi última etapa antes de marcharme me lancé a disfrutar de la comida y bebida pensando que en mi viaje de “presupuesto reducido”no habría un buen plato de comida o una gota de alcohol. Bien, ahora os lo puedo confirmar, me equivocaba.

Las comidas aquí son sabrosas y se come con hambre, mucha hambre. El respeto a la comida se nota cuando es una necesidad básica que no está cubierta, así que no se da por hecho que siempre habrá y cuando hay se agradece. Mis experiencias culinarias se dividen en lo que he vivido fuera y dentro de Khanimambo.

En Khanimambo se hace un menú semanal equilibrado y variado. Algunos de los platos son nshima con carapao (pescado muy común en la zona), arroz y couve con camarao (el couve es un vegetal tipo acelga), espaguetti con huevo duro o arroz con feijao. Como veis el arroz es una acompañamiento muy socorrido aunque ellos siempre prefieren la nshima (polenta) por llenar más la tripa.

Arroz con feijao

Nshima con carapao

Arroz y couve con camarao

Las mamás de la cocina hacen todo con un amor infinito y todos los trucos pasados de abuelas y madres a hijas. Ellas han sido mis madres aquí. Cada mañana un beso, un abrazo y una sonrisa de cada una de ellas. Os las presento una por una: Mamá Celina, Mamá Atalia, Mamá Hortensia, Mamá Lucia y Mamá Guida.

 

Mamá Celina

Mamá Atalia

Mamá Hortensia

Mamá Lucia

Mamá Guida

Lucia es la panadera, es la primera en llegar a Khanimambo y ponerse manos a la masa de madrugada. Cuando llega el equipo y los niños sus bollitos de pan están recién hechos para el desayuno. Tuve la suerte de acompañarla y vivir la experiencia. No os cuento más, os lo enseño.

 

Fuera de Khanimambo he comido ricos camaraos (gambas), pulpo, ostras y lulas (calamares). Todo lo que sale del mar es fresco, sabroso y muy barato. ¡Esto es un paraíso para mí! El plato estrella de Mozambique es el pollo a la brasa, no sabéis lo alucinante que lo preparan. Y otros platos tipicos y muy recomendados los probé en Tofo. Son el carril de frango (guiso de pollo) y la matapa (hojas de mandioca machacadas con cacahuete, tomate, langostinos, cebolla y leche de coco). Una imagen vale más que mil palabras.

               

Ostras en Praia Velha

Matapa y Carril de frango

Camaraos y Lulas en la playa

Para haceros un resumen muy claro, en Mozambique se usan los productos de la tierra base de la cocina africana como la mandioca, boniato, cacahuete, anacardo, mango, papaya y coco; y se mezclan con los productos del mar (langostinos, langostas, ostras, etc). Y para terminar deciros que en una mesa mozambicana no falta el piri-piri, su chile picante, y muchas risas.

REPLY COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *