5 cosas que me llevo de Botsuana

5 cosas que me llevo de Botsuana

Travel

Mi momento en Botsuana se termina hoy, en unas horas vuelo a Sudáfrica, próximo destino: Cape Town. Botsuana me ha mostrado el África más salvaje, no es extraño que el origen del ser humano empezara en este continente, todavía se refleja aquí el espíritu de la naturaleza en su más puro estado y la conexión entre los seres humanos y las diferentes especies animales. La gente en este país parece seria a primera vista, es sólo una fachada, después de un primer contacto se muestran alegres y comunicativos. Están muy orgullosos de su país y de su cultura, no es casualidad que sean un modelo de estabilidad para sus otros vecinos.

Las 5 cosas que me llevo de Botsuana:

El mejor amanecer que vi: el último día de mi viaje en el delta

 

La mejor puesta de sol, la que contemplé desde el antiguo puente en Maún con una St Louis, la cerveza de Botsuana.

 

 

La receta del plato más delicioso que he probado: SESWAA, hecho en el campamento del viaje por el delta por Temogo, nuestro chef.

 

 

INGREDIENTES

1 cucharada  de aceite vegetal
700 gr de carne vacuna para estofado, cortada en trozos
Sal
Agua, para cubrir
Calabaza
Coliflor
Coles de bruselas

 

INSTRUCCIONES

Precalentar el horno a 140 grados C.

En una olla, calentar el aceite a fuego medio y dorar la carne por todos los lados, unos 10 minutos.
Sazonar con sal, a continuación, cubrir con agua; cubrir la olla y llevar el contenido a ebullición. Coloque la olla en el horno pre calentado durante 2 a 3 horas; la carne debe ser muy tierna.
Triture la carne y sazone con sal adicional, si es necesario.
El líquido puede ser reducido o espesado.

Cocinar los vegetales: calabaza, coliflor y coles. Servirlo acompañando a la carne, en el caso de la calabaza se sirve machacada.

 

Una superstición curiosa. La tribu SAN en África (Bushmen o hombres de los arbustos, que vivían en el delta del Okavango) parecen ser los descendientes de los primeros habitantes de África, los Homo Sapiens. Una de sus supersticiones dice que si ves un meteorito en el cielo por la noche es una lágrima cayendo de la Madre Luna porque un duro día se acerca para alguien de la tribu.

 

 

 

La pulsera de mi etapa en Botsuana con los colores de su bandera.

 

Además de estas 5 cosas me llevo una vivencia alucinante con los animales y con la naturaleza. En Botsuana comencé el viaje sola, ya sin los niños a mi alrededor o Khanimambo para arroparme. He sentido momentos de soledad en estos días, momentos también de miedo en el safari o en las noches de tormenta mientras acampábamos. Barcelona, mi familia, mis amigos y mi vida me han venido a la cabeza, no porque quisiera volver ahora sino porque en momentos complicados su recuerdo me reconforta y me da calor.

Un nuevo país y una nueva experiencia se abre, Ciudad del Cabo y Sudáfrica están por descubrir ¿Os venís?

REPLY COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *